viernes, 20 de marzo de 2009

Plan de estímulo económico de Estados Unidos

FUENTE: CNN CHILE
* ¿Cómo funciona?

Tomemos el ejemplo de la familia plata, una familia promedio de Estados Unidos. Esta familia ha estado escuchando mucho recientemente sobre el plan de estímulo, pero, ¿cómo la afecta?
El plan de estímulo es un plan de más de 1000 páginas que muy pocos legisladores leyeron concretamente antes de aprobarlo.
¿De dónde sacará el gobierno el dinero?



Lo primero que ocurre, es que le Departamento del Tesoro empieza a vender bonos para recoger efectivo del público.

También la Reserva Federal imprime billetes que puede poner en el mercado vía préstamos a los bancos. Este dinero tendrá dos grupos de destinatarios bien definidos.



  • Infraestructura
  • Transporte
  • Salud





    El primero: las agencias del gobierno que se encargarán de adjudicar las obras de infraestructura, transporte y salud que se aprobaron.

    El segundo: los consumidores, como la familia plata.

    Ellos recibirán beneficios tributarios en forma de:
    * Un crédito tributario de 400 dólares por trabajador
    * Alivio impositivo temporal para los contribuyentes que tengan hijos.
    * Incentivos impositivos para la compra de autos y viviendas.

    Pero… igual crece la deuda. El costo de este paquete lo tendrán que pagar todos los contribuyentes… hasta la familia plata; vía: impuestos.

Fuente: CNN CHILE (cnnchile.com/economia/2009/02/20/como-funcionara-el-paquete-de-estimulo-economico-de-eeuu/)

En mi opinión personal, el plan traerá muchas consecuencias y pocas soluciones. Aumentará el déficit fiscal de Estados Unidos, y eso ocasionará problemas a futuras generaciones. Las estimaciones del gobierno, indican que para diciembre del 2010 3.675.000 empleos serán creados. En el mismo informe se indica que hay significativos margenes de error en las proyecciones. Solo en febrero del 2009 se perdieron 651000 empleos en Estados Unidos, y parece que aún con el plan "mágico" la tendencia no es aún la mejoría.

Creo que la solución está en más recortes tributarios para los contribuyentes estadounidenses para que puedan ellos mismos estimular la economía comprando.

Muchos expertos coinciden que para fines de este año habrá una mejoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario